¡Mama Mía!, ¡qué decepción!

Calificación: Mala

Hombre, a mí si me gusta mucho la música de Abba. El disco Gold que recoge sus mejores éxitos fue uno de los primeros que compré con el furor del revival a mediados de los 90. Sus canciones están ahora en mí Ipod. También me gustan mucho los musicales, incluso aquellos tan vacíos como Vaselina. Y el bono de oro en esta cinta era ver cantar a la mejor actriz de Hollywood de la actualidad, Meryl Streep. Ella puede hacerlo todo, aunque la cinta no funcione para nada, como lo demostró en el Diablo Viste a la Moda. Pero esta vez ni santa Streep ni los celestiales Abba pudieron evitar que me llevara la mayor decepción cinematográfica del año.
Mama mía es la versión cinematográfica de un exitoso musical estrenado en 1999. Su nombre es tomado de uno de los clásicos de Abba. Cuenta la historia de Sophie (Amanda Seyfried) una soñadora e insulsa veinteañera que días antes de su boda se le ocurre la “romántica” idea de invitar a sus tres potenciales padres. Esta idea la sacó luego de encontrar el diario de su madre (Streep) en donde leyó en un lenguaje digno del cuento de la cigüeña que trae los niños, cuales fueron las aventuras sexuales de su progenitora.

Si lo cursi es humor, entonces Mama Mía es la película más cómica de la historia. Empalaga tanto como una docena de cajetas de leche. Las letras cargadas de vida, optimismo y humos de las canciones del grupo sueco fueron insertadas para enlazar una historias de amor, sexo y añoro que parecieran ser concebidas por los guionistas de Televisa o Venevisión.

La crítica especializada ha cuestionada duramente la estructura del filme. No voy a ser tan drástico. Está filmada bajo unos criterios técnicos tan faltos de ambición que honestamente puede encontrar más esfuerzo en cualquier spot propagandístico transmitido el canal oficial del gobierno. Pero eso es tolerable. Si tan sólo la historia hubiese sido más interesante.

El otro problema son los actores. El fuerte de Strepp ha sido el drama, pero también ha encarado con altura sus roles cómicos. Su exquisito rol en El Diablo Viste a la Moda incluso le granjeó su última nominación a un premio Oscar. Pero en esta cinta se mira tan forzada, tan incómoda. Por lo menos sale mejor parada que su coprotagonista, el ex 007 Pierce Brosnan. Brosnan ha hecho de todo con tal de quitarse de encima el peor estigma del cine, que es el de James Bond. En la mayor parte de los casos ha salido con buen paso. Pero definitivamente cantar le resultó mucho mas difícil que acabar con agentes enemigos o seducir bellas espías. Ojala nunca le den de nuevo una licencia para machucar canciones. Más si son de Abba.

Comment List

• Juan 31 / 05 / 2011

En mi opinión es una de las películas mas empalagosas y mas cursis que e visto y que veré en toda mi vida, no se como acabe viéndola, pero no me gusto en lo mas mínimo.

• Ivan 22 / 12 / 2008

Claro que si magda! ademas, si tan mala es, por que la han nominado como la mejor pelicula de comedia o musical en los globos de oro? y tmb ha sido nominada meryl streep como mejor actriz de comedia o musical por mamma mia! osea, y la banda sonora de mamma mia! ha sido nominada a los grammys awards. asi que eso demuestra que este tio (al igual que mucha gente de la critica) no tienen ni idea de criticar una pelicula. a la calle!!!

ARRIBA MAMMA MIA!! Y ARRIBA MERYL STREEP!!!

• Magda 16 / 12 / 2008

asi es ivan
    es la mejor pelicula k e visto en mi vida de un musical
    mira si me gusta k ya la e visto 3 veces y eso k no me gustan muxo esas peliculas, pero esa la viy me encantó.
    y meryl estrip tenia muxas ganas al = k pierce brosnan

bueno k esta to wapa la peli y k ojala ganara
    un globo d oro

• Ivan 06 / 12 / 2008

por cierto, perdon porque me salte el punto 7 y pase al octavo. lo siento. como puedes ver, tal moises, yo cuando la cago me disculpo. tu seguro que ni siquiera sabes que es perdon. no sabes apreciar una buena pelicula que aprecia casi todo el mundo

• Ivan 06 / 12 / 2008

Aver, valoracion de la critica: se diceel diablo viste de prada, pedao de ignorante. segundo, meryl streep se le da bien el drama pero tambien ha hecho papeles mas comicos. tercero, de forzada nada, monada. meryl streep, tanto como los otros actores, se nota que disfrutan de las canciones de abba, y ese buen rollo lo transmiten al publico, que es lo que cuenta verdaderamente. cuarto, esta pelicula es divertida y aparte es romantica. si para ti lo cursi es humor, pues es que quiza no te gusten tanto los musicales como dices. por lo tanto tu critica nos engaña a nosotros, el publico, que tenemos que hacer caso de las criticas para poder elegir que pelicula ver. quinto, si la historia no es interesante (para ti que seguro deves llevar una vida muy apasionante, segun tu claro) es porque el musical tampoco lo tiene, porque por si no lo recurdas, esta pelicula esta basada en el argumento del musical (que por cierto, tu has dicho eso, asi que tu de memoria… poco). sexto, si las canciones son muy optimistas y llenas de alegria, en que tipo de peliculas quieres que la ponga? ademas, eso coincide con el punto quinto, pero te lo repito porque estas muy atontado: LA PELICULA ESTA BASADA EN EL ARGUMENTO DEL MUSICAL!!!!! Si la pelicula es demasiado alegre es porque el musical es alegre!! Y tambien porque las canciones de ABBA son alegres y optimistas (la mayoria). octavo, si no saes hacer criticas normales, para que dedicas tu vida profesional a hacerlas? Porque si te piensas que sabes hacer criticas buenas, quitatelo ya de la cabeza. noveno, sophie no es insulsa. es soñadora, simplemente. quien te manda a ti insultar a alguien? te llamamos a ti inutil acaso (podriamos hacerlo, dada tu critica). Porque si tu vision de la vida es tan negativa, la culpa no es de la gente que tiene una autoestima normal sabes? decimo, lenguaje del cuento de la cigüeña? Se puede saber que es esto? claro, ahora lo optimista y soñador es de crios de 1 año no? creo que deberias tener un poco en orden tus prioridades sabes? undecimo, suerte que no vas a ser drastico, que si no… duodecimo, asi que encuentras que los spots de la television del gobierno estan mejor que esta pelicula? no seran los de tu pais verdad? porque dan pena sinceramente. almenos esta pelicula entretiene, y esos spots propagandisticos que tu dices solo ponen nerviosos a las personas. y ya por acabar, pues para ser que esta cinta no vale nada, se ha convertido en la pelicula mas vista del reino unido, la han visto mas de 30 millones de personas en todo el mundo, ha ganado premios nacionales en el reino unido, y esta en las apuestas seguras en los globos de oro (tambien tu forzada meryl streep a la que tan injustamente criticas, como mejor actriz), la banda sonora de la pelicula, la cual tu criticas por las voces de los actores, porque son eso actores y no cantantes, ha vendido mas de 3 millones de discos en todo el mundo. el DVD de la pelicula ya esta entre los mas vendidos en todas las partes del mundo. Y es la sexta pelicula mas vista del 2008.

En definitiva, la pelicula tiene todo el apoyo del publico y parte de la critica, catalogandola como una pelicula bastante buena, que las actuaciones, para ser solo actores y no cantantes, estan bastant bien hechas. Hemos visto de nuevo a una Meryl Streep alegre, y en ocasiones triste, que se lo ha pasado bien, al igual que los otros actores y actrices. Yo soy actor, y me hice actor por esa sensacion de alegria que se siente. Yo ya lo he perdido, pero lo estoy buscando, esa sensacion. En esta pelicula, todos los actores reencuentran esa sensacion por la cual se hicieron actores y actrices. Y eso es muy dificil en el mundo de la actuacion, muy pero que muy dificil.

Y de la critica, que podemos decir, que la ha escrito alguien con una vision pesimista de la realidad, que piensa que lo alegre es malo, que piensa que el amor es malo, que dice que le gustan los musicales (muchos caracterizados por esa alegria) pero a la hora de valorarlos, los pone a parir por tonterias. Suerte que dice que no es drastico. Vamos, que yo no tiraria a la basura la pelicula, pero esta critica la quemaba. Le doy un 2 a esta critica, y que el autor de gracias que no le pongo un 0. En cambio, a la pelicula le doy un 8.