Simios digitalizados y humanizados

Calificación: Buena

La nueva versión del Planeta de los Simios es una sorpresa tanto no sólo como éxito taquillero, sino como producción. En estos tiempos rápidos, lejano se ve aquel clásico de la ciencia ficción protagonizado por Charlton Heston en 1968.

Las siguientes secuelas a este filme no impactaron tanto como para formar parte de la memoria permanente del público. Para rematar, en el único traspiés de su carrera, Tim Burton terminó matando la saga de los monos dominantes en el 2001 antes de que esta renaciera.

La mejor forma que los grandes estudios han encontrado para renovar viejos productos exitosos ha sido yendo directamente a la raíz del asunto. Muchos han sido los intentos, y pocos los éxitos. En este último grupo se encuentra The Rise of the Planet of the Apes.

La clave de la cinta fue lograr analogías concretas a las películas originales, y actualizarlas. En la cinta de 1968 y sus secuelas, el hilo conductor era un mundo post cataclismo nuclear. Con la Guerra Fría recogida en los libros de historia, esta vez es le toca este papel a la amenaza de un virus mortal creado por el hombre. Los nombres de los simios que lideran la revolución son los mismos de los primeros filmes. Hasta las especies siguen los mismos patrones: Los gorilas son fuertes y aguerridos, los orangutanes son inteligentes y el líder es un chimpancé.

¿Y para las nuevas generaciones,tanto de público como de críticos? Está James Franco ofreciendo una sobria y humana interpretación, el mejor uso de efectos digitales en consonancia con la historia que he visto en bastante tiempo (Para efectos especiales desperdiciados ya suficiente tuvimos con la saga de Transformers), y Andy Serkis.

El trabajo de este actor merecería una columna aparte. A los actores les incomoda mucho el usar disfraces digitales por lo incomodo que resulta para ellos el traje y los distintos tipos de sensores adheridos. Para Serkis es una nueva forma de arte. Sorprendió con su Gollum del Señor de los Anillos, y con El Planeta de los Simios da otro paso más en la búsqueda por lograr la perfección entre lo histriónico y lo digital.

No deja de ser evidente la manufactura comercial y simplista de la película, además de unas pifias absurdas (como el diálogo a señas de dos simios), pero su ritmo rápido y ligero hacen que no se repare en estos detalles, logrando convertirse en un producto de entretenimiento masivo de notable calidad.

One Comments

  • Mexican 09 / 09 / 2011

    Excelente pelicula , y tu critica tambien muy objetiva e visto la primer pelicula buenisima y concuerdo contigo la del 2001 fue basura.

    de esta nueva pienso que es un buen borron y cuenta nueva y refresca la saga, por el mas sabor de boca que fue la de 2001

    esperemos que sigan con la saga moderna y hagan mejor trabajo que el ya echo con esta nueva version

Deja una respuesta