Cuando los anexos son más interesantes que la misma historia

Calificación: Regular

De manera repentina y discreta llegó a las salas nicaragüenses una modesta producción tico-brasileña cuya trama descansa directamente sobre la historia pinolera. Asentada sobre hechos reales, ‘’El Último Comandante” nos regala la historia de Francisco “Paco’’ Jarquín, un ficticio comandante de la revolución sandinista que un día se harta de todo y se decide largar a Costa Rica para cumplir su verdadero sueño: Abrir un salón de baile de cha-cha-chá.

No se equivoque. No espere encontrar una historia sobre Nicaragua. No vaya a ver la cinta guiado por sus sentimientos patrióticos. El Último Comandante es un simple relato de un perdedor como millones que abundan en el mundo dedicados a soñar con castillos en el aire mientras el tiempo y su inexorable paso pasan su factura. Es una historia humana de esas que seguro usted se habrá topado en cualquier esquina de su barrio.

La vinculación con nuestro país no pasa de ser un prólogo para una historia sosa y poco interesante. El conflicto de “Paco’” Jarquín (Damián Alcázar) no es ideológico. Tampoco hay algún tipo de postura política en la cinta.

Paco Jarquín es sólo un personaje de esos cuentos que uno está aburrido de escuchar. El filme se desperdicia en cada minuto que se dedica en él. Es tan poco atractivo que ni el buen trabajo histriónico de Alcázar (es loable el empeño para hablar como nicaragüense), un actor cuyo calidad está probada desde la Ley de Herodes (1999), puede hacer que tengamos algún tipo de simpatía o interés en las peripecias del frustrado comandante.

Más allá del cansino cuento de Paco Jarquín, las historias que pululan a su alrededor podían dar pie a qué cinta más rica en contenido. Hay para escoger: Una cantante que tiró su carrera a la basura por un amor no correspondido, dos hermanas que compartieron el mismo hombre con una hija de por medio y la más interesante de todas; Morita, el viejo guerrillero fiel e idealista cuyos minutos en pantalla son el mejor reflejo del verdadero carácter de aquéllos que lucharon y murieron durante la lucha en contra de la dictadura somocista por un país mejor, sin pedir nada para ellos. Su entereza es una bofetada para aquéllos que claramente han traicionado esos ideales. Ésta es sin duda la historia que me hubiese gustado conocer.

Comment List

  • Cris Ortega 14 / 05 / 2012

    Don Juan Ruiz ,tampoco se equivoque respecto a Nicaragua,esa tierra a dado grandes hombres como Clorito Picado,Ruben Dario,Tino Lopez Guerra etc.Nosotros estamos ligados historicamente a ellos,fueron presisamente dos grandes emigraciones Nicas despues de la caida de Cesar Augusto Sandino y el arribo de Anastacio Somoza que emigraron grandes cerebros y gente muy diferente a los que emigran hoy en dia y la fusion con ellos produjo una Costa Rica muy diferente ,al menos nos dieron mas iniciativa y gran empuje.No debemos de menospreciar tampoco a la gente humilde que emigra hoy en dia,no crea tambien aportan mucho al menos son gente luchadora y audas.

  • Cris Ortega 14 / 05 / 2012

    Que esperaba Don Moises ‘Ben Hur” hay bastante critica del mamarracho de revolucion disque sandinista y sus famosas “piñatas”,por lo demas la trama esta genial y muy humana dentro de un marco inhumano como fueron los famosos comandantes calcados a puro Fidel Castro . Paco y Marvin Rosa se robaron la pelicula,a proposito este Damian Alcazar es el mejor actor Mexicano de todos los tiempos ,incluisve arriba de Pedro Almendaris que ya es decir mucho,y es de mucho valor historico para nuestro cine tenerlo ahi en nuestra propia pantalla.felicito a todo el elenco artitico y fotografico les doy 100 puntos.

  • Juan Ruiz 20 / 08 / 2011

    El comentarista Moisés Martínez (¿?¿?¿?¿?¿?¿) escribe con un veneno escondido hacia Nicaragua, o lo que el tema de los nicas cala en la sociedad tica. Cuando Martínez dice que “No espere encontrar una historia sobre Nicaragua. No vaya a ver la cinta guiado por sus sentimientos patrióticos”, lo que realmente quiere decir es que de la historia de Nicaragua no hay nada que valga la pena rescatar en la miseria de un hombre que ha emigrado al paraíso del sur. Y es ambiguo y contradictorio y zahiriente a la vez, cuando afirma (como si fuese él una autoridad supramoral) que la historia de los que murieron sin pedir nada para ellos “es una bofetada” para aquellos que “claramente traicionaron” los ideales de la lucha, y ahí es donde su hipocrecía de crítico del tema lo lleva a la historia misma de nuestro país. Adjetivizar la historia es un vulgar manoseo y a la vez una arrogancia intelectual que pretende ubicarse por encima del bien y del mal, como quiere hacerlo el crítico de marras, utilizando el lenguaje y el enfoque de la doble moral de los que se han ido a hacer tienda política aparte, al lado de la derecha oligarca nicaragüense. Dejen que Chico Jarquín sea el retrato de miles de soñadores que han emigrado, pero por favor, Moisés Martínez, no hay que mezclar el sebo con la manteca.

  • matt 23 / 11 / 2010

    moises martinez, seguro es un tipico nicaraguense que se dedica a tachar los primeros alcances cinematograficos generados por ticos, quisiera ver una pelicula nicaraguense exitosa y mundialmente reconocida o al menos una reconocida regionalmente, pero creo que no lo hay…

  • Luca Venturi 29 / 10 / 2010

    Al comentarista y articulista… los que debieron informarse un poco mejor fueron ustedes, ya que la productora no es solo tica… es tica-nica, como cientos de miles en Costa Rica… Como siempre, la xenofobia tiñendo nuestras relaciones binacionales… como dicen en el pueblo, astilla del propio palo…

    http://fr-fr.connect.facebook.com/note.php?note_id=147029351996696

  • W 19 / 10 / 2010

    Creo que los ticos mejor hubieran pedido alguna asesoria o colaboracion de los que hacen cine en nuestro pais (Nicaragua) para enriquecer esta cinta que hubiera sido mas provechosa si hubieran invitado al talento nacional nicaraguense y así hubieran logrado un mejor guion con un argumento mas inteligente y creible. Y creo que Brasil se quedo atras con esto por que su fama es de realizar buenas producciones, aunque su fuerte son las telenovelas…

Deja una respuesta