Espíritu navideño modernizado

Calificación: Buena

Sé que Operación Regalo tiene dos semanas de estar en cartelera, pero mi resistencia a verla se basaba en mi mala fe con las películas de temporada, especialmente la navideña. Un claro ejemplo es ese asalto al bolsillo y tiempo que representa New Year’s Eve. Pero que el otro estreno de animación fuese Alvin y las Ardillas 3 fue lo mejor que me podía haber pasado, porque me hubiese perdido de la absoluta mejor película de la temporada navideña que ha pasado por nuestras salas de cine, a la fecha. Aunque francamente, no creo que venga nada mejor.

La base de la película descansa en la modernización sobre la forma en la que el comercial personaje de Santa Claus entrega millones de juguetes en una sola noche. Y es que olvídense de toda la tradición y magia que hay detrás de este titánica labor. Ahora la familia Claus cuenta con la última tecnología, y los elfos ya no se encargan solo de hacer los juguetes, también forman un comando entrenado para su rápida y sigilosa entrega.

Toda la misión es dirigida meticulosamente por el hijo mayor de Santa Claus, Steve (con la voz de Hugh Laurie en su versión original). Pero ni el mismo Santa Claus es perfecto, y una falla en el sistema deja un juguete sin entregar. Y el único que puede arreglar este embrollo es Artur, el torpe pero entusiasta hijo menor de Santa Claus.

La cinta hace una disección divertida de las tradiciones navideñas. La Familia Claus podría ser base para un melodrama familiar, con ambiciones y heridas de por medio. Ingeniosamente la cinta destroza los viejos mitos de la navidad para luego rearmarlos con gracia, preservando intacto los valores primarios de la fiesta. El espíritu navideño es el verdadero protagonista de la cinta, y es capaz de embargar a cualquiera, incluso a aquellos poco entusiastas con esta celebración, como es el caso de su servidor. Divertida e inteligente, esta cinta hace mas por la Navidad que cualquiera de los empalagosos y cursis comerciales que fastidian nuestros sentidos durante esta temporada.

Deja una respuesta